1.2 Sistemas de
Información
1.2.1 Teoría general
de Sistemas.
1.2.2 Definición de
Sistemas de Información.
La teoría de
sistemas o teoría
general de los sistemas es el estudio
interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los
principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de
la investigación
¿Quién y en que año planteó la teoría general del
sistemas?
En 1950 el biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffy
planteó la teoría general de sistemas propiamente dicha.
¿Cuál
es el propósito de la teoría general de sistemas?
Contempla la elaboración de herramientas que
capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por sí
sola, no demuestra ni deja de mostrar efectos prácticos.
¿Qué es un sistema de información?
Un sistema de información
(SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de
datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para
cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna
de las siguientes categorías:- Personas
- Actividades o técnicas de trabajo
- Datos
- Recursos materiales en general (recursos informáticos y de comunicación, generalmente, aunque no necesariamente).
¿Para qué sirve un sistema de
información en una empresa?
Muchas
empresas y organizaciones tienen éxitos en sus objetivos por la implantación y
uso de los Sistemas de Información. De esta forma, constituyen un campo
esencial de estudio en administración y gerencia de empresas es importante
tener una comprensión básica de los sistemas de información para entender
cualquier otra área funcional en la empresa, por eso es importante
también, tener una cultura informática en nuestras organizaciones que
permitan y den las condiciones necesarias para que los sistemas de información
logren los objetivos.
¿Cuáles son los elementos de un
sistema de información?
Un sistema de información
debe cumplir con los siguientes componentes básicos interactuando entre sí:Financieros
Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que integran un sistema de información.
Administrativos
Es la estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalización, dirección y control de las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas.
Humanos
Está compuesto por dos grupos: El técnico, que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas, siendo estos los: Administradores, Líderes de Proyecto, Analistas, Programadores, Operadores y Capturistas. El usuario, representado por las personas interesadas en el manejo de información vía cómputo.
Materiales
Son aquellos elementos físicos que soportan el funcionamiento de un sistema de información, por ejemplo: local de trabajo, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, medios de comunicación, mobiliario, maquinaria, papelería, etc.
Tecnológicos
Es el conjunto de conocimientos, experiencias, metodologías y técnicas; que orientan la creación, operación y mantenimiento de un sistema
Mencione los tipos de sistemas de información y para qué tipo de trabajador se aplica
Sistemas de Información para la Administración o Gerenciales (MIS - Management Information Systems): Proporcionan informes periódicos para la planeación, el control y la toma de decisiones. Son sistemas que se sustentan en la relación que surge entre las personas y las computadoras. Soportan un amplio espectro de tareas de las organizaciones -que supera la capacidad de los sistemas de procesamiento de datos-, dentro de las cuales se incluye el análisis, y la toma de decisiones. Estos sistemas se componen de tres funciones: la recopilación de datos, tanto internos como externos; el almacenamiento y procesamiento de información; y la transmisión de información a los gestores.
Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones (DSS – Decision Support Systems): También depende de una base de datos como fuente de información, pero se distingue del MIS, porque hace énfasis en cada una de las etapas de la toma de decisiones: inteligencia, diseño, elección e implementación. El soporte se realiza a varios niveles de los equipos de gestión, desde los altos ejecutivos a los gestores de base. Sin embargo, la decisión depende de la persona responsable. Son fáciles de usar.
Sistemas de información para ejecutivos (EIS – Executive Information Systems): Los EIS's han sido confundidos en sus orígenes con los DSS's. Algunas de sus características son: estar personalizado al ejecutivo como individuo; posibilita extraer, filtrar, consolidar y visualizar los datos críticos; se puede acceder en tiempo real a las variables que definen el estado de la empresa; se visualizan tendencias y suministra informes de incidencias; brinda mecanismos de alarma, para atraer la atención del usuario, ante desviaciones importantes de las variables críticas; cuenta con una interface amigable con el usuario, que necesita de un mínimo entrenamiento para su uso; es usado directamente por los ejecutivos, sin intermediarios y presenta la información que incorpora, simultáneamente, junto a gráficos, tablas, textos y sonidos.
Sistemas Expertos o sistemas basados en el conocimiento (WKS –Knowledge Working Systems): Captura y utiliza el conocimiento de un experto para la solución de un problema particular.
Caso de éxito en una empresa que
haya implantado un Sistema de Información Gerencial.
Fujifilm
es una empresa que quería innovar en una nueva innovación de tecnología y
crecimiento en sus sistemas de información gerencial con el objetivo de
obtener información de alguna forma óptima que permitiera hacer nuevos procesos
de negocios.
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